INTEGRANTES:
ARIEL ALCIVAR
DIEGO GARCIA
RIDER LOOR
JAIRO MOREIRA
MARCOS MOREIRA
conceptos
Concepto Herramientas Digitales
Las
competencias digitales se definen como la capacidad de usar el
conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y
procesos; haciendo uso de las destrezas, conocimientos, habilidades y
aptitudes que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los
instrumentos y recursos tecnológicos. Las cuales se pueden encontrar en
una PC, como las herramientas de redes sociales, la paqueteria de Office
que hace mas fácil el trabajo de una oficina o la paqueteria de Adobe
que te brinda aun mas herramientas que puedes usar para diferentes
ambitos como Photoshop para editar fotos o creatr imágenes, posters,
etc., tambien esta DreamWeaber que te permite crear fácilmente una
pagina web basica o te ayuda a crear una gran pagina web, entre otros.
HERRAMIENTAS DIGITALES
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
|
El alumno
se encontrará más motivado, si se le permiten investigar.
|
El
instrumento por sí mismo no es capaz de enseñar.
|
|
El alumno
puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con
otros compañeros del aula.
|
El no
saber buscar la información que se necesita puede ocasionar cierta pérdida de
tiempo por la innumerable información que se pueda encontrar en los
diferentes canales o sitios.
|
Recursos
Digitales
De acuerdo con una definición formal del ISBD
(ER) (1997), entendemos por recurso digital todo material codificado
para ser manipulado por una computadora y consultado de manera
directa o por acceso electrónico remoto. Para las comunidades
académicas los recursos digitales más importantes
son las revistas y los libros
electrónicos, así como las bases
de datos en línea, pero coincidimos con Codina
(2000) al considerar también de valor informativo otros
recursos digitales: los directorios, los motores de búsqueda
y los sitios Web de instituciones académicas, corporativas
o comerciales, entre otros.
De
acuerdo con la tipología mencionada, la evaluación
de este tipo de recursos en bibliotecas académicas puede
tener, como finalidad, la adquisición de recursos digitales
comerciales o la selección e incorporación de los
de corte académico que no tienen costo. Diversas experiencias
de trabajo en México y sobre todo en otros países,
muestran que también es indispensable la evaluación
de los recursos digitales para determinar su permanencia en una
colección o en una biblioteca
digital, así como para saber con precisión
el grado de aceptación de la comunidad sobre dichos recursos
y de su satisfacción por el servicio que éstos proporcionan
a quienes los utilizan.
Codina (2001) afirma que los recursos digitales poseen propiedades
distintas a las de los recursos analógicos y es por eso
que se habla de parámetros e indicadores de evaluación
particulares.
La
primera diferencia entre el documento
digital y el analógico
es la versatilidad en el uso de formatos, lo que significa que
el primero permite incorporar imágenes, sonido, animación
o multimedia. Además de lo anterior, el uso del hipertexto
da como resultado un recurso que amplía y diversifica de
una manera extraordinaria las posibilidades de recuperación
de datos.
VENTAJA
- VentajasNos sirven para agilizar el trabajo, y hacer menos procedimientos.Las redes sociales las cuales nos permiten el cambio de ideas fácilmente.Elaboración de videos, imágenes las cuales nos permiten enseñar a las personas el uso de estas herramientas y recursos.Establece cercanía entre las personas.
- 5. DesventajasMuchas de estas herramientas transmiten información poco segura.Puede crearse una adición al utilizar estos recursos y herramientas.En la red puede haber información perturbadora para el desarrollo humano.Puede haber una perdida de la privacidad por medio de las redes sociales.
5 RECURSOS DIGITALES
UATIC
Hoy los escolares canadienses aprenden
matemáticas apoyados por un software desarrollado en el Instituto de
Informática Educativa de la UFRO. La herramienta tecnológica fue
transferida al país del norte luego que investigadores de la Universidad
de Queen’s conocieran la iniciativa en esta Casa de Estudios.
Aprender matemática ahora es más entretenido
gracias al software “UATIC (Unidades de Aprendizaje con TIC) para
Matemáticas”, desarrollado por expertos del Instituto de Informática
Educativa (IIE) de la UFRO para la Fundación País Digital y su Proyecto.
ODEA
OBJETOS DIGITALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
OBJETOS DIGITALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Los ODEAs son recursos digitales
articulados pedagógica, didáctica y curricularmente, con el objetivo de
ser utilizados por docentes y estudiantes en su acción de enseñar y
aprender, respectivamente.
UDD
Unidades Digitales para Ciencias
Unidades Digitales para Ciencias
Las Unidades Didácticas Digitales (UDD) son
recursos interactivos para el aula. Basadas en la estrategia ECBI del
Ministerio de Educación. Apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje en
ciencias para primer y segundo ciclo básico.
ODAS
Herramientas Digitales para Matemáticas
Herramientas Digitales para Matemáticas
Las Herramientas Digitales para matemática,
segundo ciclo básico, son recursos educativos interactivos que apoyan
el trabajo de docentes en el aula y el logro de aprendizajes esperados
en los estudiantes. Están alineados curricularmente a los programas del
subsector y de la propuesta didáctica de Básica del Ministerio de
Educación.
UAM
Unidades para Aula Multigrado
Unidades para Aula Multigrado
Estas unidades son recursos
pedagógicos interactivos y en formato papel que proponen un modelo de
implementación del curricular para el trabajo con los distintos niveles
del aula multigrado para el sector de Lenguaje y Comunicación. Entregan
recursos pedagógicos para el docente, y permiten apoyar la
planificación, preparación e implementación del proceso de enseñanza.
También proveen recursos para el trabajo de los estudiantes facilitando
el aprendizaje y reforzamiento de los contenidos el marco curricular
vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario